Foto cortesía unsplash.

Educación básica en América Latina, ¿estancada?

América Latina y el Caribe enfrentan una crisis en materia educativa, con sus estudiantes estancados en el aprendizaje desde 2013 y sin lograr, en un gran porcentaje, las competencias mínimas fundamentales en lectura y matemáticas, de acuerdo con el último estudio comparativo de la ONU.


La educación en la región no registra avances significativos desde 2013. Incluso un año antes del inicio de la pandemia, más del 40% promedio de los estudiantes de tercer grado de primaria y más del 60% de los de sexto, no alcanzaban el nivel de competencias fundamentales en lectura y matemáticas.


Estos datos, obtenidos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), publicado este martes por la oficina regional de la Unesco para América Latina, el cual fue realizado con más de 160,000 alumnos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, señalan la urgencia de movilizar esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de primaria en América Latina.


“Los datos del ERCE 2019 indican que, justo antes de la pandemia, la región se encontraba prácticamente estancada en bajos niveles de logro en aquellas competencias que constituyen los cimientos para poder seguir aprendiendo”, declara Claudia Uribe, directora de Unesco Santiago. “Esto habla de una generación entera en riesgo de no poder desarrollar su pleno potencial. Es por esto que las medidas y reformas educativas para mejorar los aprendizajes desde los años más tempranos de escolaridad no pueden esperar y deben ser priorizadas”.


Según la investigación, 44.3% de los estudiantes de tercer grado está en el nivel más bajo de desempeño en literatura, pues no logran localizar información en un texto ni comprenderlo globalmente; y el 47.7% en el más bajo en matemáticas. Los de sexto grado, alcanzan el nivel de más bajo de desempeño con 23.3% en lectura, 49.2% en matemáticas y 37.7% en ciencias. En el caso de matemáticas, los alumnos de sexto que se encontraban en el desempeño más bajo no pudieron resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.


Los resultados apenas han variado desde la última evaluación realizada en 2013, aunque la realidad no es la misma en todos los países estudiados. Perú, Brasil y República Dominicana fueron los que más mejoría mostraron, siendo “urgentes en un contexto de pandemia, en el que millones de niños, niñas y jóvenes no han podido asistir a las escuelas por meses, lo que sabemos que está generando mayores retrocesos en los aprendizajes y profundizando las brechas para los grupos más desaventajados”, dice Uribe.


Los resultados del estudio arrojan también información sobre factores externos asociados al aprendizaje:


  • El nivel socioeconómico del alumno: cuanto mayor el nivel, más alto fueron los resultados.

  • Cantidad de horas de clase: quienes más faltaron, obtuvieron peores resultados que aquellos que mantuvieron la regularidad. Lo mismo para aquellos que dedicaron al menos un día o más de la semana para realizar tareas fuera del horario escolar.

  • Apoyo en casa: en hogares donde los padres y madres se involucraron más en la educación de sus hijos también se registraron mejores resultados en las pruebas. “Necesitamos volcar nuestra atención hacia los aprendizajes fundamentales y contar con un plan para fortalecerlos. Solo así podremos avanzar como región en hacer efectivo el derecho a una educación de calidad sin dejar a nadie atrás”, concluye Uribe.

  • Compromiso de los docentes: Aquellos profesores que manifiestan mayor interés por el bienestar de sus estudiantes, que organizan y preparan la clase y que durante la enseñanza apoyan el aprendizaje de sus estudiantes, se asocian con una educación de mayor calidad.
Noticias Relacionadas

Embajada de Israel en México dona Centro Tecnológico y Educativo en el Estado de México

El centro brindará a los niños de la comunidad herramientas tecnológicas para que puedan continuar sus estudios durante la pandemia y a complementar su educación una vez que regresen a la escuela.

Leer más
El futuro de la educación en México y América Latina se debatirá en E- Tech Evolving Education

Con el objetivo de contribuir a acelerar la transformación digital y evolución de la educación en México y América Latina, del 7 al 9 de septiembre de 2021 se llevará a cabo, en el World Trade Center de la Ciudad de México, E-Tech Evolving Education,

Leer más